Entorno

Guanaqueros

guanaqueros

Guanaqueros (30° 11′ 50 S; 71° 25′ 20 W) es un balneario ubicado en la IV Región de Coquimbo (Chile). Es una pequeña caleta de pescadores, que se extiende sobre el borde oriental de los deslindes del Cerro Guanaqueros, dando sus casas en dirección norte al Océano Pacífico.

Disfruta de una extensa bahía del mismo nombre, donde se ubican decenas de centros recreacionales y de viviendas destinadas al turismo recreativo. Se encuentra próximo a la Autopista del Elqui correspondiente a la Ruta Panamericana y cuenta, según el censo del año 2002, con 1.395 habitantes. Sus primeros habitantes fueron los diaguitas, quienes explotaron con medios artesanales los recursos pesqueros y cupríferos que dispone la localidad.

Los Piratas que asolaban Coquimbo y La Serena se refugiaban en la Bahía de Guanqueros, para descansar después del saqueo. Aquí disfrutaban de las cálidas aguas y gozaban de la buena mesa, gracias a la abundancia y gran variedad de mariscos. En esta meseta, la cual les brindaba una excelente panorámica que era también su punto de vigilancia sobre la bahía y usaban la llamada Piedra Campana (que al ser golpeada por una piedra o algo de metal suena como una campana) para dar las señales de alerta. Entre los más habituales de estas playas, se encontraba Sharp, un tal Bartholomeus Shark, y el más famoso de todos, Sir Francis Cook (Caballero de Gran Bretaña y ladrón de América).

Para visitar

Muelle: El muelle presenta una variedades de pescados a la venta de la gente que visita el muelle, además se puede arrendar un bote para pasear por las calmas aguas de Guanaqueros, observando los Pingüinos de Humboldt y la llamada isla de los lobos marinos; también se puede pescar en una tarde tranquila al jurel, caballa, blanquillo, etc. y también se puede pescar lo mismo, en el muelle.

Playa: La playa de Guanaqueros tiene 17 kilómetros de largo con fina arena y agua tranquila, ideal para desarrollar deportes naúticos.

Fauna y Flora: Guanaqueros cuenta con una variedad de aves, como el Pingüino de Humboldt, gaviotas, pelícanos, el carroñero jote, playero blanco, zarapito, etc. y se puede ver a las aves de tierra como el gorrión y la tenca, entre otros, al igual que peces como el jurel, el blanquillo, el cascajo, la caballa, el congrio, la sierra, el lenguado; además en verano se puede ver a los delfines cerca de la costa. También hay variedades de erizos, estrellas de mar, mariscos y los infaltables lobos de mar.

Las flores características de la zona son las Añañucas de color blanco, rosadas, rojas. Cuenta la leyenda, que en tiempos previos a la Independencia, Añañuca era una joven que vivía en un pueblo nortino. Un día, un minero que andaba en busca de la mina que le traería fortuna, se detuvo en el pueblo y conoció a la joven. Ambos se enamoraron y el apuesto minero decidió relegar sus planes y quedarse a vivir junto a ella. Eran muy felices, hasta que una noche, el minero tuvo un sueño que le reveló el lugar en dónde se encontraba la mina que por tanto tiempo buscó… Al día siguiente en la mañana tomó la decisión: partiría en busca de la mina.

La joven desolada, esperó y esperó, pero el minero nunca volvió. Se dice de él que se lo tragó el espejismo de la pampa. La hermosa joven murió producto de la gran pena y fue enterrada en un día lluvioso en pleno valle. Al día siguiente salió el sol y el valle se cubrió de flores rojas que recibieron el nombre de la infeliz mujer.

Andacollo

andacollo

Ubicado a una altura de 1.100 metros, su población estable es de alrededor de 14.000 habitantes. Reconocida por sus Fiestas Religiosas en homenaje a la Virgen del Rosario de Andacollo, con participación de los bailes de danzas o cofradías: el primer domingo de Octubre es Fiesta Chica y el 26 de Diciembre la Fiesta Grande.

La tradición minera de esta comuna, invita al turista a conocer las antiguas instalaciones que aún son utilizadas por pirquineros y pequeños mineros donde se extraen las riquezas que proporciona esta tierra. El proceso de molienda de minerales se realiza en los Maray y Trapiches que muestran al turista la importancia de esta actividad desde la antigüedad al presente.

Para visitar

Trapiches: En la entrada de la ciudad se puede encontrar Trapiches que se visitan. Dispone de un parque o áreas verdes con facilidades para picnic y camping.

Iglesia Chica: residencial habitual de la Virgen del Rosario: bella y pequeña imagen tallada en madera proveniente de Lima.

Basílica: Ubicada a un costado de la Plaza Videla. Tiene una capacidad de 10.000 personas.

Observatorio Turístico Collowara: tours nocturnos guiados de 2 horas.

Ruta Antakari (Senderismo): Era el camino que recorrían los indígenas de las culturas diaguita, molle e inca. Esta Ruta era comúnmente llamada Ruta de Anta kari, por los Incas, que en lengua Quechua significa “gran hombre de cobre”, la que involucra a 20 localidades en 273 kilómetros. Pasa por Vicuña, Samo Alto, Pischasca y Andacollo. Se puede hacer caminando, con bicicleta y existen también arriendos de caballos.

Parque Nacional Fray Jorge

frayjorge

Área silvestre protegida de 9.959ha. Es un sector delimitado en el cordón de cerros de la Cordillera de la Costa conocido como los Altos de Talinay cerca del Océano Pacifico y al sur del río Limarí.

Gracias a una alta pluviometría por condensación fue declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera por la existencia de un bosque con las características de uno del sur de Chile (Bosque Húmedo Valdiviano) pero situado en el norte chico del país. Es destinado a la protección de una flora que es propia del sur del país.

Se puede encontrar un centro de Información Ambiental, camping y área de merienda. La mejor época para visitarlo es la primavera.

Coquimbo

El puerto de Coquimbo se sitúa a 11 kms. al sur de La Serena. Usted puede visitar la caleta de pescadores, para observar de cerca a los pelícanos y almorzar en el terminal Pesquero. Una leyenda local dice que el corsario inglés Francis Drake habría dejado enterrado un importante tesoro en La Herradura. Esa historia, sumada a las “visitas” de otros corsarios a la zona, durante La Colonia; ha generado la imagen turística “pirata” de la zona.

Para visitar

Cruz del tercer Milenio: Fue construida con el motivo de los 2000 anos del nacimiento de Cristo. Mide 93 metros de altura y permite una visión en 360° de la bahía de Coquimbo.

Centro Mohammed VI: Mezquita y centro cultural Mohammed VI para el dialogo de las civilizaciones. Mide 36 metros de altura. Se pueden hacer visitas guiadas y hay también una biblioteca.

Iglesia de Guayacán: Fue declarada Monumento Nacional en 1977. Su estructura enteramente metálica fue diseñada por Gustave Eiffel. Hasta fines del siglo XIX esta iglesia era el centro urbano del poblado que trabajaba en torno a la fundición de cobre.

Barrio inglés: Lugar único, donde podrá recorrer la historia del pasado con las comodidades del siglo XXI. Antiguas casonas de pino oregón, murallas de colores pasteles y calles empedradas de fin de siglo, lo harán caminar por una galería de historias. Hoy tras ellas, existen numerosos pubs, restaurantes, discoteques y tiendas que ofrecen desde vinos hasta objetos de arte y artesanía de gran calidad realizadas por creadores locales.

Domo Cultura Animas: Museo de Sitio, exhibe vestigios de la cultura Las Animas (900 a 1200 D.C.) encontrados en 1981 durante excavaciones para remodelación de la Plaza de Armas.

Fuerte Coquimbo: Ubicado en el norte de la península de Coquimbo, esta fortificación representa el encuentro de un pasado de historia y leyendas, fruto del vinculo y arraigo marítimo de Coquimbo. Hoy el fuerte es un lugar recreativo, frente al Peñón pelícano y a la maravillosa vista de la Bahía de Coquimbo.

Faro Punta de Tortuga: Su construcción única en su estilo ingles de pino Oregón data de 1905. Su nombre obedece a la similitud que tiene con una tortuga

Enjoy Coquimbo: el gran casino de juegos y Resort junto a la playa.

La Serena

laserena

Fundada en 1544 por Juan Bohón, La Serena es la capital de la región de Coquimbo con 160.000 habitantes (Censo 2002). El Casco antiguo de la ciudad presenta una arquitectura única en el país, partiendo por ser la Zona Típica más grande de Chile, además de ser una zona de preservación arquitectónica e histórica dentro de una zona urbana. Destacan sus iglesias con bellos modelos de campanarios, ganándose el título de “Ciudad de los campanarios”.

Para visitar

Plaza de Armas con una gran fuente esculpida por Samuel Román, Premio Nacional de Arte en 1964.

Iglesia Catedral: La Iglesia Catedral de la Serena (Monumento Histórico desde 1981), construcción iniciada en el año 1844, es el templo más grande de la ciudad, construida en estilo neoclásico, y mide 60 metros de extensión por 20 metros de ancho.

La Recova: En este mercado municipal, ubicado en Cienfuegos esquina Cantournet, es posible comprar artesanía, entre la que destacan piezas de greda con motivos diaguitas, trabajos en alpaca, piedra combarbalita y repostería típica de la zona, como manjar blanco y elaboraciones en base a papaya, la fruta representativa de la zona, con la cual se produce el “papaya sour”.

Avenida del Mar: Las playas de la Avenida del Mar conforman uno de los paseos más concurridos de La Serena, uniendo el Faro Monumental, en dirección sur con una extensión de 6 km y colindante con la playa de Peñuelas (Coquimbo).

Faro Monumental: Imponente construcción, símbolo de La Serena, construida junto al mar. Punto de encuentro para admirar una bella puesta del sol.

Gastronomía

La especialidad gastronómica tiene relación directa con los productos del mar y los elaborados en los pueblos de la entrada del Valle. Gran variedad de restaurantes tanto en la Avenida del Mar como en la vecina Caleta San Pedro.

Valle de Elqui

valle

Reconocida mundialmente por sus cielos claros y privilegiado clima, se encuentran muchos observatorios y pueblos típicos. Se ubica de La Serena hacia la cordillera, y a 500 km. aproximadamente de la ciudad de Santiago de Chile. La papaya es una de las producciones más importantes en el valle y esta fruta se ofrece en variados productos. También, el valle es de gran atractivo para los turistas como centro de desarrollo espiritual.

Para visitar

El Molle: Poblado característico del Valle de Elqui y cuna de la cultura prehistórica del mismo nombre. Ofrece el sabor típico de su cocina y repostería local.

Vicuña: Es el principal centro urbano del Valle de Elqui. Fundada el 22 de febrero de 1821, conserva interesantes construcciones, tales como la Torre Bauer, el Museo-Biblioteca de Gabriela Mistral, el Museo Entomológico y de Historia Natural, Plaza de Armas, el Mirador del Cerro La Virgen y la Industria Pisco Capel.

Pisco Elqui: Importante centro de producción pisquera con afamadas industrias y amplios viñedos. El poblado está asentado en un morro, con algunas calles sinuosas y otras en pendiente, con típicas y antiguas casas construidas en adobe. Tiene una acogedora plaza, punto de encuentro entre visitantes y artesanos que ofrecen productos y recuerdos típicos. Frente a la plaza se ubica el Solar de Pisco 3R, con programa de visitas guiadas.

Horcón: Pintoresco lugar que cuenta con un Pueblito Artesanal.

Embalse Puclaro: Situado en la Angostura Puclaro, presenta un muro de 83 metros de alto por 595 de largo, con capacidad de 200 millones de m3 de agua. Hay una impresionante vista. En la orilla se puede encontrar una pequeña feria artesanal.

Monte Grande: Se destacan los monumentos Nacionales Casa Escuela y tumba de Gabriela Mistral, incluyendo una magnifica escultura, cercana a la plaza, que realza presencia de la poetisa, premio Nobel de literatura en 1945.

Paihuano: Ubicado a 30kms. de Vicuña y a 979 mts. sobre el nivel del mar, es la tierra de de viñedos destinados a la producción de uva sin pepas, pisco y pasas.

Observatorios

Observatorio El Pangue: Visitas en francés, preguntar por Eric. Un observatorio astronómico público, con telescopios potentes de ultima generación, bajo uno de los mejores cielos del mundo, con servicio personalizado pensado para un público exigente.

www.observatoriodelpangue.blogspot.com/ astronomicasur@gmail.com

Cerro Mamalluca: Inaugurado en diciembre de 1998, a unos 1.200 metros de altura. Desde sus inicios ha recibido a miles de turistas para realizar observaciones directas al cielo. Existe un programa de arqueoastronomía, una recreación de la cosmovisión andina con interpretación de música en vivo.

Observatorio turístico Cerro Mayu: Su nombre significa “tierra de estrellas”. Es un lugar de observación astral con un museo arqueoastronómico al aire libre. Su cúpula de acero y aluminio gira en 360º. Observatorio turístico inaugurado el año 2004, emplazado a 1.300 metros de altura.

Observatorio Astronómica del Sur: Situado en Vicuña, ofrece tours nocturnos. Puede decir que viene de Los Quiscos. Tel.: 56 51 543810.

Gastronomía

Villaseca: Dos restaurantes solares (cocina hecha con horno solar). Se sugiere el primero en el camino de Villaseca “Restaurant Solar Elqui” que es más pequeño pero más familiar y acogedor que el otro. Puede decir que viene de Los Quiscos.

Ovalle

Capital de la Provincia de Limarí, con una población de 98.000 habitantes (INE 2002). Creada oficialmente el 21 de Abril de 1831, es llamada la Perla de Limarí, al encontrarse asentada en uno de los valles transversales característicos de la Región de Coquimbo, con un clima propicio para cultivo de primores y viñedos que dan origen al pisco. Son atractivos el Museo Arqueológico, con piezas únicas de culturas Molle y Diaguitas. La especialidad culinaria es camarón de río.

Para visitar

Iglesia San Vicente Ferrer (Monumento Nacional, 1981)

Plaza de Armas con jacarandá

Museo del Limarí: Museo al aire libre de interés científico y cultural, con abundante evidencia arqueológica de tiempos pasados, restos de bosques petrificados, pictografías, petroglifos y piedras tacitas. Domingo, entrada liberada.

Feria Modelo (producción agrícola de la zona)

Valle del Encanto (A 19kms.): Sitio histórico (Monumento Nacional) con petroglifos, pictografías y piedras tacitas de más de 2000 años de antigüedad. Ideal para un picnic en la naturaleza.

Barraza (A 27kms.): Uno de los pueblos más antiguos de Chile. Es de interés su iglesia, declarada monumento nacional en 1977, y museo religioso. Además resalta la realización en febrero de una fiesta costumbrista con la participación de toda la comunidad local con actividades típicas de campo.

Termas Socos (A 33kms.): Hotel con servicios de baños y masaje termales, baños de tina, sauna, tratamientos de masajes en seco, subacuáticos restorán, piscina y otros servicios.

Sotaquí (A 11kms.): Fue la localidad interior más importante hasta la fundación de Ovalle en 1831. Su Iglesia construida en 1946, alberga la imagen del Niño Dios de Sotaquí. El 6 de Enero (o domingo más próximo) se celebra la fiesta religiosa más impresionante de la provincia. Frente a la iglesia, se puede visitar el Jardín de los Curas. Actualmente es base para plantas de destilados para pisco, potencialidad que aprovecha la calidad de las uvas y una tradición viñatera. Se pueden también encontrar frutas frescas y mermeladas.